Turismo Malargüe | Científico
162
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-162,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Científico

 

 

Existen en Malargüe ambientes para el estudio de la ciencia lugares que por sus características son un verdadero libro abierto arqueología,paleontología ,astrofísica ,astronomía ,vulcanismo ,espeleología.

  • Dentro del estudio arqueológico son de gran importancia hallazgos fósiles de aborígenes y restos líticos de fogones y puntas de flecha o puntas de lanza que van de los 7000ap años a la actualidad.. El estudio paleontológico dio grandes descubrimientos en los últimos años restos fósiles de dinosaurios del jurásico y cretácico dando a Malargüe un posicionamiento dentro de los grandes yacimientos  mundiales. Algunas de las piezas descubiertas se encuentran fósiles de Ictiosauro ( 130 millones de años) Abelizaurio carnívoro(85 millones de años), titanosaurio herbívoro (85 millones de años)
  • La astrofísica tiene su máximo exponente en el estudio de rayos cósmicos ultra energéticos . En Malargüe se esta realizando dicho estudió a través del observatorio Pierre Auger.El objetivo de este proyecto es determinar la naturaleza, dirección de llegada de rayos cósmicos con energías superiores; Se pretende comprender mejor el universo que nos rodea, los detectores son “híbridos” con un sistema de telescopios de fluorescencia atmosférica, el área cubierta por estos detectores es de 3000Km cuadrados con un total de 1600 detectores con una distancia de 1,5 Km, la red de detectores se complementa con telescopios de alta sensibilidad, que en las noches despejadas sin luna escudriñaran la atmósfera para observar la luz tenue ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

            Mas Información : https://visitantes.auger.org.ar/  *

  • Vulcanismo – Payunia y la posibilidad de estudiar y apreciar todo tipo de coladas de lava, explosiones de magnitudes, bombas volcánicas, yardams. arenas, cenizas y todo lo que la tierra eligió sacar a la superficie para asombrarnos.
  • Espeleología o el estudio de las Cavernas tiene en Malargüe tres tipos para recorrer e investigar , Cavernas Lávicas, Cavernas de Yeso y Cavernas Cársticas ,ambientes llenos de misterio y belleza para descubrir.

 

 

Observatorio Pierre Auger:

 

El objetivo de este proyecto es determinar la naturaleza, dirección de llegada de rayos cósmicos con energías superiores; se pretende comprender

mejor el universo que nos rodea, se esta estudiando a través de detectores “híbridos” con un sistema de telescopios de fluorescencia atmosférica, el área cubierta por

estos detectores es de 3000Km cuadrados con un total de 1600 detectores con una distancia de 1,5 Km., la red de detectores se complementa con telescopios de alta

sensibilidad, que en las noches despejadas sin luna escudriñaran la atmósfera para observar la luz

tenue ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

 

El Observatorio cuenta con una sala de atención al visitante, la cual funciona de lunes a sábado

Para visitas programadas llamar al 02604-471562

Para más información visite www.auger.or.ar 

Escriba a centrodevisitas@auger.org.ar

Operable todo el año

Entrada Gratuita

 

 

Complejo Planetario

 

 

La obra, es un conjunto  de cuatro edificios y están ordenados volumétricamente en una matriz de

 diseño de generación radial. Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que

los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.

 

*

 

 

Edificio de la administración central y recepción:

 

En el ingreso por el sector Norte, se encuentra el estacionamiento y la Administración, en la que se realizará la recepción de turistas y visitantes del Complejo Planetario Malargüe. Allí se realizara la compra del ticket de ingreso al Planetario, y se informará sobre los servicios que se ofrecen, programación, actividades, recepción de reservas, etc.

 

 

 

Edificio de acceso previo al Domo y Dirección:

 

Con una capacidad de 65 personas, tiene buffet y sector destinado al merchandising, sanitario, oficinas de Dirección y Programación y una sala de conferencias y/o de inducción.

Desde la parte central de este segundo edificio, sale una rampa que desciende 2,5 metros a través de la cual la gente ingresa a una sala redonda que es el acceso al domo, espacio semienterrado donde se encuentra la cúpula semiesférica de aluminio micro perforado, inclinada 15º.

 

 

 

Pirámide:

El Proyecto destaca especialmente el diseño del techo del domo, consistente en una pirámide de 13 metros de lado, con grandes tejas triangulares. Son 25 tejas por lado y coloreadas con una pintura tricapa tornasolada en la gama de los azules. Así los tres triángulos que componen cada teja,  brillaran  de distinta manera, dependiendo del tipo de luz  (natural o nocturna) que reciban.

La Pirámide es una forma adecuada para cubrir el domo en una zona geográfica donde los inviernos aseguran nevadas en la ciudad.

 

 

 

Relojes de sol:

 

El  primero, al acceso del Complejo Planetario, es una gran roca de mármol la que nos indica los solsticios y equinoccios.

El segundo, es un sistema donde la sombra del usuario indica la hora en un ovalo no cerrado que se encuentra en el piso. Una placa rectangular en el medio del óvalo, con distintas fechas del año, indica donde debe colocarse el usuario para consultar la hora.

El tercero, se ubica en un extremo de la planimetría general del conjunto, cerrando la composición. Se trata de una gran roca con una cara plana. Este volumen pétreo tiene una inclinación determinada y en su parte plana se coloca una placa rectangular. Una gran cinta de metal circunda la piedra sin tocarla, a una distancia determinada, esta cinta contiene perforaciones con los números de las distintas horas. El sol en sus distintas posiciones, atraviesa estas perforaciones las cuales reflejan la hora en la placa metálica colocada en la cara de la gran roca. Este reloj tiene un sistema de corrección que permite leer la hora con gran exactitud.

Para consultas:  HYPERLINK “mailto:planetario@malargue.gov.ar” planetario@malargue.gov.ar

Teléfono: 2604- 472116 int.124

Abierto todo el Año

Consultar horarios

Posee costo de ingreso

 

 

 

 

 

 

*